Capacitación para las operaciones

La capacitación es una necesidad cuando se trata de tener una operación que funcione y que lo haga a un costo aceptable. Es claro que contratar a personas altamente capacitadas, o bien capacitarlas luego de la contratación, es una inversión importante y por lo tanto debemos gestionar la capacitación apropiadamente. Las grandes empresas de ingeniería tienen muy claro esto, que toman ingenieros jóvenes e invierten en su entrenamiento tanto dinero que a veces les toma cuatro años recuperarlo.

Muchas veces se asignan recursos innecesariamente, sobre todo en lo vinculado al costado soft, descuidando los aspectos más duros, asumiendo que las personas tienen conocimientos sobre su área de trabajo y las herramientas que más intensivamente usan, cuando en realidad no los tienen. Estos problemas se dan en general por la falta de formalización de los requerimientos de conocimientos, la sobreestimación de la experiencia previa y la informalidad del entrenamiento en el puesto de trabajo.

Es fundamental definir con claridad qué debe conocer quien realiza un determinado trabajo. Quien se dedica mayormente a procesar planillas de cálculo, no puede sólo conocer superficialmente la herramienta informática que usa, sino que debe manejarla lo suficiente como para optimizar su trabajo. Esto parece una trivialidad, pero me he encontrado con gente que utiliza intensivamente en su trabajo planillas de cálculo y no saben utilizar funciones más allá de las operaciones algebraicas básicas.

Que una persona tenga experiencia haciendo algo, no quiere decir que lo haya hecho bien, por eso es necesario una capacitación formal sobre lo que se espera que realice en el puesto de trabajo, además de evaluar sus conocimientos objetivamente. Si alguien va a programar salidas de camiones, es necesario darle una capacitación básica en logística, para que pueda desarrollar criterio para gestionar la flota.

Finalmente, el entrenamiento en el puesto de trabajo es vital, pero debe ser formal, para que sea algo más que “pasarle los papeles al nuevo”.

Con una capacitación planificada es posible que cada cual realice su trabajo con eficacia y eficiencia, impactando esto directamente en las operaciones y por lo tanto en el cliente.

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