Esquemas de asesoramiento

Esta es una entrada atípica, pero que me pareció importante incluirla en este blog. Es natural que las distintas organizaciones no cuenten con todas las capacidades que necesitan para poder desarrollar todo su potencial y por eso es necesario salir a contratar estas capacidades en otro lado. A veces, la forma más económica es contratar asesoramiento externo, pero definir el esquema de intervención no es algo trivial.

Es muy difícil aceptar para una organización que carece de las capacidades necesarias y muchas veces por este motivo uno ve a las personas ahogarse en su propia sangre. Llamar a un externo no es un problema, es parte de la solución, aunque esto implique reconocer algunas flaquezas.

En general, el tamaño de la consultora habla del esquema predominante en su asesoramiento. Las consultoras más grandes están orientadas a las empresas más grandes y a los niveles gerenciales. El informe de una consultora de envergadura suele ser un escudo casi perfecto frente a una decisión equivocada: nadie reprochará nada a un gerente que haya tomado una decisión siguiendo los consejos de una big five.

En el otro extremo está el asesoramiento de expertos. Son personas que saben mucho sobre un tema en particular y que ofrecen soluciones técnicas de gran calidad a partir de su experiencia y conocimiento.

En el medio hay una amplia gama de metodologías que pueden resumirse como de expertos que pueden operar dentro de la organización. Es decir son personas que tienen conocimientos específicos del tema y que por el hecho de ser externos pueden destrabar conflictos o situaciones complejas que se generan a nivel del grupo humano.

Este último modelo es el más habitual y el más útil para la mayoría de las organizaciones. Puede ser usado desde medianas empresas que requieren una intervención específica, confiable y de un precio accesible: por ejemplo para mejorar sus procesos y revisar sus operaciones. También este asesoramiento puede ser utilizado por emprendedores que necesiten una orientación (o una segunda opinión) sobre el negocio que están emprendiendo.

En cualquier caso, lo importante es definir qué es lo que la organización necesita y a partir de esto buscar el asesoramiento adecuado, antes de que el naufragio haya comenzado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones