Operaciones para emprendedores

Aquellos que deciden embarcarse en la aventura de lanzar su emprendimiento deben tener muchas cosas en cuenta y las operaciones es una más de ellas. En todo negocio, ya sea uno productivo o de servicios, las operaciones son fundamentales para garantizar la subsistencia.

Una vez que el emprendedor concibió la idea del negocio, una vez que consiguió los clientes, incluso una vez que obtuvo la financiación, llegó el desafío de materializar las expectativas. Las operaciones no son más que eso: llevar a la realidad todo eso que hasta ahora era una idea. Es fácil creer que un buen modelo de negocios resuelve todo, que una idea brillante es suficiente, pero lamentablemente eso es sólo el principios.

Sin la idea, sin el modelo de negocios, el emprendimiento no existiría. Pero una vez que la etapa de creatividad y adquisición de clientes está terminada, llegó el momento de la dura realidad: hay que cumplir lo que se prometió. Las operaciones no son el centro de ninguna organización, porque cualquier organización existe para cumplir con sus objetivos principales (misión). Las operaciones no son más que una herramienta para lograr eso, pero una vez que el negocio comienza a funcionar, el área de operaciones se torna el central y a la que deben dar soporte el resto de las áreas de la empresa. Debe recordarse que una definición amplia de operaciones es aquella que incluye a las actividades centrales de una organización y no sólo la producción.

El emprendedor puede decidir tomar las operaciones sobre sí, o bien dejárselas a otro. En los emprendimientos más pequeños no hay opción: hay que cargarse las operaciones al hombro. Suelen ser la parte menos gratificante, porque a todos nos gusta concebir ideas, pensar en cosas nuevas, pero las operaciones requieren transpirar y en la mayoría de los casos es un trabajo bastante ingrato. Incluso si hay un presupuesto acotado, el emprendedor termina haciendo hasta las tareas que más le desagradan. Un amigo me decía cuando arrancó con su emprendimiento: “a la mañana estoy de traje y corbata negociando con un cliente y a la tarde estoy de jean transpirando mientras camino por el centro haciendo de cadete”.

En la siguientes entradas voy a hablar sobre algunas cosas que tienen que tener en cuenta los emprendedores sobre las operaciones. Muchos buenos negocios se han hundido porque fallaron las operaciones, no por la idea, por eso es importante nunca sacarles el ojo de encima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones