¿Mejorar es despedir gente?
Hay una gran confusión entre lo
que implican las mejoras y su consecuencia directa sobre las fuentes
de trabajo. En líneas generales, mayor inversión en tecnología o
en mejoras aumentan la eficiencia y por lo tanto se necesita menos
gente para hacer la misma tarea. ¿Esto significa que una
organización tiene que despedir a las personas si realiza mejoras?
Las mejoras en los procesos se
hace con un determinado fin, en general están asociadas a
una mayor eficiencia. Esta eficiencia puede reflejarse en el uso de los diversos
recursos utilizados en el proceso, entre ellos la mano de obra.
Esto, puesto matemáticamente en un ejemplo significa que si antes
necesitaba una docena de personas para realizar una tarea, ahora
necesitaré sólo once.
Entonces surge la pregunta:
¿despedimos a la persona que se quedó sin tareas para realizar como fruto de las
mejoras? Dejando de lado la cuestión humana, que no es menor,
hagamos un análisis meramente económico.
Una primera opción es poner a
esta persona a realizar una tarea que hasta ahora no se realizaba.
Bajo el lema “siempre hay cosas para hacer” entonces se le da nuevas asignaciones. Pero esto es algo extraño, porque si aquello
que no se hacía era tan importante, ¿por qué no se contrató a
alguien para hacerlo? ¿O acaso todo este tiempo nadie se dio cuenta
de que era importante?
La cuestión es que los incrementos en
la eficiencia del proceso son sólo una parte de las mejoras. En realidad un plan
de mejoras debe ser integral y estar, por lo tanto, en el marco de un programa, como ya se ha
discutido en otras entradas. Dentro de este programas habrá ganancias
en eficiencia, pero también mejoras en el control e incluso en la
propuesta de valor. Esto significa que los recursos que quedan
ociosos por incremento en la eficiencia pueden
abocarse a concretar aquellas otras mejoras en la propuesta de valor,
que seguramente van a requerir que se hagan cosas que hasta ahora no
se hacían.
Mejorar no implica necesariamente
despedir a las personas, si estas mejoras se hacen dentro del marco
de un programa de mejoras. Porque en este caso las mejoras en la
eficiencia liberarán recursos que serán aplicados a otras mejoras
en la propuesta de valor o el control, por poner dos ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario